domingo, 20 de marzo de 2016

EL DEBER SER DEL EDUCADOR EN LA ACTUALIDAD



Primero que todo debemos tener en cuenta que la práctica docente es un fenómeno tan complejo que es necesario fraccionarla en sus dimensiones, social, personal, interpersonal, didáctica e institucional como lo dijo Miguel Ángel Santos Guerra: “La escuela no está solo para enseñar es también una realización que aprende”.

  Pues como podemos observar todo está relacionado si se presentan carencias en la relación padre maestro, el trabajo del docente también estará afectado, incluso el desarrollo del aprendizaje se verá mermado, el trabajo del docente puede estar relacionado con el bajo aprovechamiento del alumno y la falta de materiales didácticos así como con la falta de materiales institucionales.



La detección de una situación problemática en el aula requiere no solo de la pauta interpretativa de las relaciones que se desarrollan en la escena educativa, sino también de otros que nos ayudan a conocer las motivaciones de la conducta docente, un docente educado en la escuela tradicionalista no necesariamente es un  docente,  pues los seres humanos moldeamos nuestra conducta en base a la influencia social pues tal como lo sostiene Piaget “el aprendizaje puede estar centrado en el proceso personal de un individuo pero jamás será unidireccional pues se da por medio de diversos factores.


Por tal motivo para detectar una situación problemática en el ámbito  educativo es indispensable poner en juego competencias y habilidades estratégicas y situadas que nos ayuden a establecer la complicada telaraña que se da entre una dimensión y otra.
Si un docente no logra establecer la relación que hay entre la conducta de un alumno y su escaso aprovechamiento en saberes conceptuales y la conexión de estos con el maltrato familiar que este recibe entonces no será capaz de realizar una planeación adecuada a las necesidades del mismo pues esta debe plantear el logro de un propósito congruente con los aprendizajes las competencias y los estándares del programa vigente a través de situaciones y actividades encaminadas no solo al logro de un propósito sino a la movilización de saberes adquiridos en otras áreas del conocimiento para el logro de este mismo.

Como lograr que nuestros alumnos aprovechen más las enseñanzas, pues por medio de actividades significantes y amenas, realizadas en función del aprendizaje del alumno,  desde una visita de campo o la realización de un material enfocado al cuidado del medio ambiente,  para ello podemos servirnos de la tecnología que es muy importante para facilitar los procesos de aprendizajes.

Y como una forma de lograr la inclusión de todo usuario a las exigencias actuales dándonos la oportunidad de dar a nuestros futuros alumnos la facilidad de utilizar las plataformas digitales y todos los mundos a su alcance tal como aprendieron a usar el lápiz.

En Venezuela hace falta que las instituciones educativas entiendan que la responsabilidad de educar no es solo del docente, puesto que se hace necesario la participación del Estado así como de la sociedad en general  para completar el aprendizaje de los estudiantes,  futuros profesionales indispensables para el desarrollo de una nación.

Referencias Bibliográficas:

AUSTIN, T. (2000). Dos momentos en la Teoría de Jürgen Habermas. m/tomaustin_cl 

BORDAS, I. (2000). La evaluación de programas para la evaluación. En B. Jiménez (editor). Evaluación de programa, centros y profesores. Madrid: Síntesis. 

BROCKBANK, A. y MCGILL. I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. 


 Referencias Electrónicas:

http://www.eljardinonline.com.ar/docentereflexivo.htm

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=122&id_articulo=806



7 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, considero que tienes mucha razón en tu planteamiento en la actualidad suele pensarse que son los docentes quienes tienen todo el compromiso de formar, pero en realidad no se dan cuenta de que la formación en consciencia y sensibilidad social propiciando los valores y preceptos morales es una labor compleja que no puede recaer en una sola persona, es decir la familia también debe ser gestora de esta consciencia y por otra parte los entes gubernamentales deben promover este tipo de educación basada en proyectos y programas prosociales. En la actualidad se puede notar que existe un cambio curricular que promueve esto pero no es solo crear objetivos y metas o crear un plan, se debe capacitar a la población docente para que los ejecuten y también se debe capacitar a los directivos de las instituciones para que implementen estos proyectos.
    El Programa de estimulo a la investigación o mejor conocido como PEI promueve la realización y ejecución de proyectos de carácter social, científico y tecnológico que ayuden o representen alternativas para crear sensibilización social y promover nuevas políticas socioeducativas en distintas comunidades, considero que es fundamental entonces que como docentes nos comprometamos a través de proyectos a formar personas con altas competencias y aptitudes sociales que muestren empatía y sensibilidad ante las vicisitudes que enfrenta nuestra sociedad venezolana actual.

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  2. Muy interesante el debate. Me uno a ustedes compartiendo la idea de que la formación de los sujetos sociales, no sólo le corresponde a los educadores, pues el ámbito social también forma parte de esta formación y es en este punto en el cual me quiero centrar. La realidad circundante del alumno es el primer escenario de formación para éstos y por ello la escuela debe centrar su trabajo de formación teniendo en cuenta la realidad de sus aprendices para hacer más coherente y significativos los aprendizajes en ellos. La escuela de las nuevas generaciones debe apuntar a formar sujetos críticos de su propia realidad, capaces de superar y afrontar cada uno de los retos que les imponga la sociedad actual, dispuestos a seguir generando más conocimiento partiendo de lo que ha aprendido y de lo que continuará aprendiendo en el transcurso de su vida. Y esto sólo se da si los educadores del futuro, entienden que la única formada para activar los procesos de aprendiza en el aula de clase es a través de la dialéctica por medio de la cual nos preguntamos constantemente por cada uno de los acontecimientos que suceden en nuestro medio. El proceso de aprendizaje se da solamente a partir de la retroalimentación de todos los actores que participan en el proceso.

    Por: María Magdalena Herrera de Hernández

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  3. Ciertamente, corresponde a cada actor del mundo educativo realizar los aportes necesarios con el objetivo de hacerse responsable de manera solidaria con las necesidades de la educación moderna. La inmersión social en aspectos educativos juega un papel primordial y que se concatena con el rol de cada docente en el aula y en la institución; su vínculo social con la vida académica debe ir dirigido a permitir que el aprendizaje sea significativo gracias a estructuras bien formadas en cada uno de los profesionales de la docencia en cuyas manos se encuentra el abanico de posibilidades para el mejoramiento.
    Ciertamente la labor docente es compleja y difícil pero llevarla a cabo con éxito no es imposible en tanto y en cuanto entendamos las perspectivas y límites correspondientes aunados a una ardua y motivada labor de cada uno de nosotros en nuestro ámbito de competencias.

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  4. Hola Roxana,

    Analizar el deber ser del educador en la actualidad significa preguntarse por la esencia de la profesión que estos profesionales ejercen en el hoy concreto del siglo XXI. Es decir, el deber ser hace referencia al sujeto y objeto del aprendizaje y a las estrategias que se siguen para conducir al empoderamiento del conocimiento. Esto implica un necesario proceso de planificación que resalte los diversos objetivos que se pretenden alcanzar; entre ellos no puede faltar la introducción paulatina en las cuestiones sociopolíticas en que se encuentra inmerso.

    Por otra parte, al ser la educación un fenómeno complejo, integral, interdisciplinar, se debe tener presente que todo aprendizaje que se desea comunicar tiene una relación fundamental con el entorno social como lo sostiene Piaget; esto implica la necesidad de aplicar competencias y habilidades para lograrlo. Es decir, el aprendizaje lo construyen juntos docente y estudiantes desde la experiencia que cada uno tiene del tema en estudio. Se trata de una visión del docente como facilitador de procesos apoyado en estrategias didácticas actuales y en las diversas herramientas tecnológicas que se tienen hoy a la mano.

    Por consiguiente, esta concepción de facilitador le permite profundizar en la visión de docente como una persona comprometida con la institucionalidad y con las diversas realidades sociopolíticas que comparte con los estudiantes. Por lo tanto, en la realidad sociopolítica venezolana se impone que los educadores interpreten el momento histórico y les muestren argumentos y herramientas objetivas que permitan a los estudiantes en todos los niveles del proceso sacar sus propias conclusiones del entorno en que viven. Es decir, se pretende recuperar el significado etimológico del término griego pedagogo, es decir, el que muestra el camino de la verdad y el bien al formando. Lamentablemente, esta visión aún no se observa en muchas aulas o ambientes de clases en Venezuela.

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  5. Saludos,
    Es inevitable que reflexionemos sobre el deber ser del docente hoy, y no traer a colación la planificación y la familia, y es que ambos elementos forman parte de la esencia del proceso educativo de hoy. Y es que el docente como agente facilitador de la educación debe desarrollar esas capacidades/habilidades/competencias que le permitan ser el puente que haga confluir todos los elementos de este proceso, sin olvidar la pedagogía que se convierte e n la herramienta para conocer los estilos de sus estudiantes… entonces debe ser un rol de preparación constante, de investigación pero sobre todo de pasión por la enseñanza….

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  6. Compañera Roxana, es importante lo manifestado en su blog, sobre la efectiva comunicación que debe haber entre el docente y su estudiante, puesto que es la base del triunfo del aprendizaje. No obstante, sin la adecuada participación del Estado y su contribución al cambio en consideración a las nuevas necesidades tecnológicas y metodológicas, la educación no alcanzaría los objetivos.

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  7. Estimada María, en concordancia con lo expresado por Rosa María Bautista en su Blog "La Responsabilidad en la Educación de la Persona" donde expresa textualmente que, educar a las personas o el simple hecho de influir de alguna manera en su proceso de aprendizaje, implica que se debe tomar una inmensa responsabilidad y conciencia para con su vida y a la vez de la nuestra, puesto que formamos seres humanos. Además, involucra nos genera incertidumbre al preguntarnos si de verdad estamos haciendo bien nuestro trabajo.
    Puedo decir que ciertamente concuerda con lo expresado por ti, sin embargo es muy cierto que el Estado Venezolano, no cumple con su responsabilidad, ni siquiera con los deberes y compromisos de los educadores, así que menos lo hará con los educandos. Al igual que la familia, cada vez se encuentra más desligada de esa obligación con sus hijos, como lo es la hermosa labor de educar, simplemente sus razones son la situación actual del país, y no con esto los justifico, pero sean válidas o no es su argumento cuando de formar a sus descendientes se refiere. Se puede observar que cada vez son más los desertores de las aulas, que ingresan al campo laboral, porque cada día la economía los agobia más. Asimismo, las comunidades, las fuerzas vivas, los comercios que antes participaban activamente en las actividades educativas planificadas, se han alejado, porque lo que una vez fue considerado una inversión hoy en día es un gasto. Así que cada vez somos más los docentes que nos encontramos solos en la hermosa tarea de hacer de cada ser humano un ciudadano, y no es que la situación económica no nos afecte, sino que simplemente la vocación, ejerce mayor poder, aún cuando llegamos a aulas inhabitables, pero cuando vemos que llevamos una esperanza de paz, de amor, sentimos que nuestra labor de educar debe continuar.

    Saludos desde Venezuela. Farilys Rodríguez.

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