lunes, 21 de marzo de 2016

EL DOCENTE COMPROMETIDO

EL DOCENTE COMPROMETIDO

Debemos tener en cuenta que el docente debe generar ambientes que generen confianza y participación activa de todos sus alumnos, planea secuencias de trabajo que complementen las presentadas en el programa académico que desarrolle, de tal forma que no se abandone el propósito ni la competencia que se pretende desarrollar en los alumnos así mismo el docente debe implementar formas de comunicación basadas en el respeto y la libertad de expresión de los estudiantes.


De otra parte el docente debe aprender a observar las habilidades de sus alumnos para poder estimularlos y de esta manera fortalecer a los estudiantes en sus fortalezas sin abandonar el ambiente que se utilice que puede ser tanto físico como virtual.

ROXANA CORMANE

1 comentario:

  1. Hola Roxana,

    Analizar el deber ser del educador en la actualidad significa preguntarse por la esencia de la profesión que estos profesionales ejercen en el hoy concreto del siglo XXI. Es decir, el deber ser hace referencia al sujeto y objeto del aprendizaje y a las estrategias que se siguen para conducir al empoderamiento del conocimiento. Esto implica un necesario proceso de planificación que resalte los diversos objetivos que se pretenden alcanzar; entre ellos no puede faltar la introducción paulatina en las cuestiones sociopolíticas en que se encuentra inmerso.

    Por otra parte, al ser la educación un fenómeno complejo, integral, interdisciplinar, se debe tener presente que todo aprendizaje que se desea comunicar tiene una relación fundamental con el entorno social como lo sostiene Piaget; esto implica la necesidad de aplicar competencias y habilidades para lograrlo. Es decir, el aprendizaje lo construyen juntos docente y estudiantes desde la experiencia que cada uno tiene del tema en estudio. Se trata de una visión del docente como facilitador de procesos apoyado en estrategias didácticas actuales y en las diversas herramientas tecnológicas que se tienen hoy a la mano.

    Por consiguiente, esta concepción de facilitador le permite profundizar en la visión de docente como una persona comprometida con la institucionalidad y con las diversas realidades sociopolíticas que comparte con los estudiantes. Por lo tanto, en la realidad sociopolítica venezolana se impone que los educadores interpreten el momento histórico y les muestren argumentos y herramientas objetivas que permitan a los estudiantes en todos los niveles del proceso sacar sus propias conclusiones del entorno en que viven. Es decir, se pretende recuperar el significado etimológico del término griego pedagogo, es decir, el que muestra el camino de la verdad y el bien al formando. Lamentablemente, esta visión aún no se observa en muchas aulas o ambientes de clases en Venezuela.

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